Máximas de hasta 44ºC y tormentas con granizo anunciadas para este jueves, cierre de la ola de calor

La jornada se presentará con rachas intensas de viento en el sureste peninsular y un leve aumento térmico en Canarias.

Unos perros se bañan en una fuente en Alicante.

El último día de la ola de calor registrará temperaturas máximas de 42-44ºC en Murcia, Valencia y Alicante, y rondará los 40 ºC en Andalucía, el noreste peninsular y el sur manchego; además, se prevén tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento en el sureste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que dominarán los cielos despejados o con nubes altas en la Península y Baleares, salvo en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, donde se esperan nubes bajas y algunas brumas matinales; la calima persistirá en el este y sur peninsular así como en Baleares.

Riesgo extremo en el mediterráneo

El desarrollo de nubosidad vespertina originará chubascos y tormentas en Almería, Murcia y Alicante, con rachas muy fuertes de viento y ocasionalmente granizo.

Durante una jornada con alerta roja por calor en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, las máximas experimentarán un considerable aumento en el arco mediterráneo y el valle del Ebro, mientras que descenderán en Galicia e interior peninsular.

Se sobrepasarán los 35ºC en Baleares y en extensas áreas de la Península, los 40ºC en Andalucía, las depresiones del noreste, el Ebro y el sur de Castilla-La Mancha, alcanzando los 42-44ºC en Murcia, Valencia, Alicante y, de forma puntual, en el bajo Ebro.

Noches sofocantes y la situación en Canarias

Las mínimas aumentarán en la mitad norte y disminuirán en el resto; se esperan noches con temperaturas mínimas por encima de los 20ºC en la mitad sur, este peninsular y Baleares, pudiendo no bajar de los 25 ºC en el litoral mediterráneo y el valle del Guadalquivir.

Predominará viento suave en la Península y el régimen de brisas en las zonas costeras; las rachas que provoquen las tormentas vespertinas podrían alcanzar Ibiza y Formentera.

En Canarias se esperan cielos con intervalos de nubes bajas en la vertiente norte y despejados en la sur, además de calima en las islas orientales. Las temperaturas tendrán un ligero ascenso y se mantendrá viento moderado con posibles rachas muy fuertes.

Scroll al inicio