Ucrania ataca instalaciones petroleras cerca de San Petersburgo, según Zelenskyy

A Ukrainian interceptor drone is launched near Kharkiv, Ukraine, Friday, June 26, 2026.

Esto ocurre luego de que Moscú realizara un gran bombardeo con drones y misiles sobre Kyiv a principios de esta semana, provocando al menos 30 muertos y daños en más de 20 lugares de la ciudad.

Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo ataques contra infraestructuras petroleras cerca de la ciudad rusa de San Petersburgo la noche del viernes, según informó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

ADVERTISEMENT ADVERTISEMENT

En un mensaje en X, Zelenskyy afirmó que Ucrania atacó la «infraestructura petrolera portuaria que genera ingresos para la guerra de Rusia».

«También se lograron ataques exitosos contra Kronstadt, un objetivo militar significativo. La distancia desde la frontera estatal ucraniana supera los 850 kilómetros,» agregó.

Alexander Drozdenko, gobernador del óblast de Leningrado en Rusia, informó previamente que habían interceptado «varias docenas» de drones ucranianos sobre la región, con restos cayendo en el puerto de Vysotsk.

Por su parte, las fuerzas rusas efectuaron ataques contra la región ucraniana de Poltava en la mañana del sábado, apuntando a las instalaciones de producción de gas del grupo Naftogaz, informó Sergii Koretskyi, director ejecutivo de la compañía.

«Se produjo un incendio en el lugar y se detuvieron las operaciones en la instalación,» indicó Koretskyi en Facebook. «Aún no es posible evaluar la magnitud de los daños.»

Los ataques rusos también impactaron la ciudad de Sumy, donde murieron tres personas, entre ellas un niño, según el Servicio de Emergencias de Ucrania.

Las autoridades señalaron que 27 personas resultaron heridas, incluidos siete niños. Los equipos de rescate extrajeron a cinco personas de edificios afectados.

En la región de Odesa, un ataque ruso causó heridas a dos personas y provocó un incendio en un almacén destinado al almacenamiento de productos alimentarios, reportaron las autoridades.

En la región de Kherson, los ataques rusos impactaron una granja avícola, ocasionando un fuego considerable en uno de los edificios de producción de la instalación, informaron los funcionarios.

Esto sucede tras el gran bombardeo con drones y misiles lanzado por Moscú sobre Kyiv a comienzos de esta semana, que provocó al menos 30 fallecidos y daños en más de 20 ubicaciones en la capital.

El alcalde de Kyiv describió el ataque como el «ataque más masivo» de Moscú contra la ciudad.

La fuerza aérea ucraniana detalló que el ataque incluyó 570 activos aéreos, entre ellos cuatro misiles Zircon, 24 misiles balísticos Iskander y 496 drones del tipo Shahed.

En los últimos meses, Kyiv ha dirigido repetidos ataques contra la industria energética rusa con el objetivo de aumentar la presión sobre el presidente Vladimir Putin y la economía rusa.

Estos ataques han provocado una crisis de combustible tanto en el país como en las zonas ocupadas por Rusia, debido a la escasez en el suministro de gasolina.

Ucrania niega las afirmaciones sobre la captura de Kostyantynivka

También el sábado, el vocero militar de Kyiv, Andriy Kovalyov, desmintió las afirmaciones rusas sobre la toma de la fortaleza oriental de Kostyantynivka, calificando la situación como «complicada», pero afirmando que las tropas siguen defendiendo la localidad.

Zelenskyy tildó la versión rusa de «mentira», un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin apareciera en televisión vestido con uniforme militar agradeciendo a sus fuerzas por la captura de la ciudad.

«Los defensores ucranianos mantienen sus posiciones a lo largo de las líneas defensivas designadas. La situación sigue siendo difícil, pero está bajo control de las Fuerzas de Defensa de Ucrania,» dijo Kovalyov.

Reconoció que las tropas rusas han intentado tomar la ciudad y se han infiltrado en pequeños grupos.

«Se han registrado casos de infiltraciones de pequeños grupos de infantería (de 1 a 3 personas) profundamente dentro de las formaciones de batalla ucranianas. Las Fuerzas de Defensa continúan con operaciones de contra-sabotaje en la localidad. Las fuerzas ocupantes están siendo detectadas y eliminadas,» añadió Kovalyov.

Indicó que los rusos realizaron «11 intentos de asalto» el viernes, aunque «no lograron ningún éxito».

«El enemigo ha recurrido a la difusión de desinformación descarada y afirmaciones falsas por parte de sus altos cargos,» afirmó.

Fuentes adicionales • AFP

Scroll al inicio