Julio inicia con aumento térmico anticipando una ola de calor el próximo fin de semana

El domingo se registrarán temperaturas de hasta 40ºC en varias zonas de Galicia, mientras que en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podrían alcanzar entre 40 y 42ºC. Por la noche, en áreas del Mediterráneo, la zona centro y la mitad sur, las temperaturas no bajarán de 22 a 24ºC.

Una mujer descansa junto a su botella de agua en un caluroso día en Córdoba.

El mes de julio comenzó con temperaturas elevadas en varias regiones del país, que se incrementarán progresivamente durante los próximos días debido a un aumento generalizado de los valores, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no descarta la posibilidad de una nueva ola de calor a partir del fin de semana.

Se espera que en los días siguientes se mantenga una situación de bloqueo prolongada hasta el inicio de la semana próxima, con altos geopotenciales sobre el territorio y una dana que ascenderá en latitud desde el norte de Canarias, localizándose el fin de semana al oeste de la península ibérica.

Estos dos elementos favorecerán, según la Aemet, el avance hacia el norte de la masa de aire seco y muy cálido que actualmente afecta a la mitad sur peninsular, lo que, junto a la intensa insolación típica de esta época del año, provocará probablemente un episodio de temperaturas muy elevadas y persistentes a partir del sábado 4, especialmente en valles fluviales y zonas deprimidas del interior peninsular.

Como resultado, se prevé un nivel de peligro importante durante las horas centrales del día, sobre todo en actividades al aire libre y para colectivos vulnerables, con noches que también serán muy calurosas en amplias regiones. Asimismo, aumentará el riesgo de incendios cuando la posible cercanía de la dana genere mayor inestabilidad, dando lugar a tormentas vespertinas de escasa precipitación en áreas montañosas.

El domingo, las temperaturas alcanzarán los 40ºC en diversos puntos de Galicia, mientras que en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podrían superar los 40 a 42ºC. Por la noche, en zonas del Mediterráneo, la zona centro y la mitad sur, las temperaturas no bajarán de 22 a 24ºC, registrándose también alguna noche tórrida. Además, es probable que las altas temperaturas afecten al archipiélago canario, según detalló el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Si los pronósticos se mantienen, la Aemet indica que el calor intenso podría persistir al menos hasta mediados de la semana, aunque reconoce que actualmente es complicado precisar con exactitud la extensión espacial y temporal del fenómeno, quedando abierta la posibilidad de que se forme una ola de calor desde el domingo 5, aunque con aún cierta incertidumbre.

El escenario más probable apunta a un descenso térmico el miércoles 8 en las zonas centro y norte, mientras que en el sur podrían continuar localmente las subidas. Todo esto ocurrirá bajo un tiempo «muy estable y sin lluvias», salvo por algún chubasco aislado acompañado de tormenta en regiones montañosas.

En contraste, en el norte habrá un descenso térmico, con máximas en ciudades como Santander, Bilbao o Pamplona entre 23 y 25 grados. Además, el cierzo soplará con intensidad en ciertas áreas del norte peninsular. Se prevén lluvias débiles en el Cantábrico y tormentas, generalmente aisladas, en el Pirineo, Sistema Ibérico e interior de Mallorca.

Para este jueves la situación será similar. Se mantendrá un tiempo estable con alguna tormenta por la tarde en zonas montañosas del este. Las temperaturas superarán los 35 grados en puntos del nordeste, los 38 en el Valle del Tajo y oscilarán entre 40 y 42 en Guadiana y Guadalquivir.

Se prevé que el viernes haya una nueva subida de las temperaturas en el norte, con más de 34 grados en el sur de Galicia, más de 36 en el nordeste y la zona centro, y de nuevo 40 grados o más en los valles del sur peninsular. Ese día también podría registrarse alguna tormenta en áreas montañosas.

El sábado las temperaturas ascenderán ligeramente y el domingo experimentarán un aumento notable, especialmente en el tercio norte peninsular. Ese día, el domingo 5 de julio, se superarán los 35 grados en amplias zonas de Galicia, llegando Orense hasta los 40 grados.

En Galicia, en particular, se espera un calor muy intenso en comparación con lo habitual para esta comunidad, al ser un fenómeno generalizado.

En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se alcanzarán entre 40 y 42 grados, con madrugadas calurosas donde las temperaturas no descenderán de 25 grados en localidades como Cáceres, Jaén, Cádiz o Sevilla.

A partir del lunes 6 la incertidumbre crece, pudiendo extenderse los incrementos térmicos más importantes a puntos del este, sur y Baleares, aunque sin superar niveles moderados. Se prevé que se alcancen 38ºC de forma bastante generalizada en La Mancha, así como en áreas de la meseta Norte, el interior del sudeste peninsular y Mallorca.

EL CALOR LLEGA A CANARIAS

Respecto a Canarias, se pronostica viento fuerte este jueves, que perderá intensidad el viernes. En general, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, mientras que el sur estará más despejado. Este miércoles las temperaturas descenderán en el archipiélago, aunque en puntos del sur de las islas se superarán los 30 a 32 grados.

A partir del sábado es probable que se produzca un aumento térmico que se prolongará los días siguientes, con calor también en Canarias, llegando a 38 grados en las islas orientales como Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y 36 en las occidentales. Además, se prevén noches muy cálidas en las que localmente no se descenderá de 30 grados en zonas de medianías del sur de Gran Canaria.

Scroll al inicio