Las claves
Dos concejales de Vox cercanos a Abascal respaldan una propuesta para otorgar subvenciones al colectivo LGTBI en el Ayuntamiento de Madrid.
Ortega Smith e Ignacio Ansaldo, expulsados de Vox, se han opuesto a la iniciativa, mostrando la división interna del partido.
El proyecto pretende asegurar la continuidad de un piso de acogida para personas LGTBI en situación de exclusión social, gestionado por la Fundación Eddie-G.
El PP ha modificado el texto para conservar la relación contractual anual en lugar de un convenio de cinco años, y la propuesta ha sido aprobada con mayoría.
Nueva muestra de la fractura en Vox dentro del Ayuntamiento de Madrid. Arantxa Cabello y Fernando Martínez Vidal, concejales alineados con la dirección nacional, apoyaron una propuesta de Más Madrid para conceder subvenciones al colectivo LGTBI.
En contraste, Javier Ortega Smith e Ignacio Ansaldo, expulsados de Vox, rechazaron la iniciativa.
La propuesta, presentada por el concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, planteaba que el Ayuntamiento firmara un convenio quinquenal entre la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la Fundación Eddie-G para garantizar la continuidad del piso para personas LGTBI en riesgo social.
No obstante, el PP presentó una enmienda al considerar que el marco jurídico adecuado no era un «convenio», sino mantener la relación «contractual anual» ya establecida entre ambas entidades. Más Madrid accedió a esta modificación, por lo que el primer punto se votó con esta redacción adaptada.
Durante la defensa de la iniciativa, Rubiño declaró que el Ayuntamiento no podía retroceder en un recurso que, según mencionó, ayuda a jóvenes expulsados de sus hogares por su orientación sexual o identidad de género.
El edil destacó que la fundación cuenta con cerca de 300 personas en lista de espera y alertó que la incertidumbre en la renovación del contrato está frenando nuevas incorporaciones al programa.
Por su parte, Ortega Smith justificó su voto negativo basado en el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los españoles ante la ley.
El portavoz afirmó que «se han convertido supuestos derechos en privilegios» y criticó la existencia de subvenciones y pisos dirigidos específicamente al colectivo LGTBI. «El 75% de los españoles también enfrenta graves problemas de vivienda», subrayó.
Finalmente, la propuesta de Más Madrid fue aprobada con el respaldo de todos los concejales, salvo las abstenciones de Javier Ortega Smith e Ignacio Ansaldo.
La votación volvió a poner de manifiesto la división abierta en el grupo municipal de Vox desde que la dirección nacional destituyó a Ortega Smith como portavoz en el Ayuntamiento y nombró en su lugar a Arantxa Cabello.
Ortega Smith rechazó aceptar esa decisión, continuó ejerciendo como portavoz del grupo y fue expulsado del partido junto con Ignacio Ansaldo y Carla Toscano.
De los cinco concejales obtenidos por Vox en las elecciones de mayo de 2023 en Madrid, solo dos —Fernando Martínez Vidal y Arantxa Cabello, fieles a la dirección nacional— permanecen militantes activos del partido.

