Preguntas clave que Sánchez debe aclarar en el Congreso: motivos para reincorporar a Ábalos y la decisión de no denunciar a Leire

Pedro Sánchez, este martes durante un encuentro sobre políticas de apoyo a la discapacidad y la dependencia en el IMSERSO. Las claves

Pedro Sánchez se presentará en el Congreso para responder a múltiples interrogantes relacionadas con los 15 procesos judiciales que involucran al PSOE y su círculo cercano.

La condena de 24 años de prisión a José Luis Ábalos y las investigaciones que apuntan a personas próximas al presidente han elevado la presión política y mediática.

La causa incluye posibles irregularidades en contratos públicos, supuesta interferencia de personas del entorno de Sánchez y la utilización de recursos del partido con fines personales o legales.

Las cuestiones planteadas se centran en la responsabilidad y conocimiento de Sánchez acerca de las acciones de colaboradores como Ábalos, Santos Cerdán, Leire Díez y miembros de su propia familia.

El miércoles, tres días después de que José Luis Ábalos recibiera una condena de 24 años de prisión, Pedro Sánchez deberá ofrecer explicaciones durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno se enfrentará a numerosas preguntas derivadas de los 15 procesos judiciales que afectan al PSOE.

El foco judicial ha alcanzado el núcleo político del Gobierno, sus aliados, su círculo más íntimo, incluyendo a su familia cercana.

Cada nueva diligencia—como la más reciente, esta misma mañana en el ayuntamiento de Soria—incrementa la percepción de que, ante las acusaciones de conspiración por parte del Gobierno, los investigadores responden con documentos, grabaciones, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.

José Luis Ábalos, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez, Begoña Gómez y David Sánchez.

Las preguntas se acumulan y proliferan a partir de los informes de la UCO, de la UDEF, de la Fiscalía Anticorrupción, de autos judiciales, de investigaciones por parte de jueces y ya con sentencias; estrechan al Ejecutivo y lo confrontan con sus propias incoherencias.

¿Ignoraba Sánchez que en abril de 2024, mientras contemplaba su continuidad tras el inicio del caso Begoña, Leire Díez mantenía encuentros en Ferraz con líderes de la formación? ¿Estaba al tanto de que la llamada ‘fontanera’ se refería a él como P.S.? ¿Y que en la trama era conocida como ‘el one’?

¿Por qué nadie denunció a Leire si, según la versión del PSOE, todo lo que afirma es falso? ¿Qué argumento esgrimiría Pedro Sánchez en el Congreso si el número dos de Mariano Rajoy hubiese sido sentenciado a 24 años de prisión? ¿Impulsaría una moción de censura contra su propio Ejecutivo?

¿Qué sabía Sánchez de las maniobras de Zapatero, quien ha salido en su defensa? ¿Qué conocía sobre el rescate de Plus Ultra? ¿Y sobre lo ocurrido en la SEPI? ¿Era consciente de las corruptelas de su mano derecha, José Luis Ábalos, y de su sucesor, Santos Cerdán, ambos estrechamente ligados a él?

Frente a los escándalos, mantiene silencio. Cuando Víctor de Aldama empezó a declarar, Sánchez lo descalificó llamándolo mentiroso. No obstante, tras la sentencia del Supremo dictada el lunes en el caso Mascarillas, Sánchez ha preferido centrarse en consejos para prevenir el calor («bebe agua, ponte crema solar«) en lugar de ofrecer aclaraciones.

No obstante, siguen existiendo muchas preguntas sin resolver.

  1. ¿Por qué, después de destituir de manera fulminante en 2021 a José Luis Ábalos como ministro y secretario de Organización del PSOE, decidió volver a confiar en él como número dos de la lista por Valencia en las elecciones generales de 2023?
  2. ¿Cómo justifica que un asesor como Koldo acumulara tanto poder informal en un ministerio estratégico sin que Moncloa estableciese límites?
  3. ¿Mantuvo contacto directo o conocía el número telefónico de Koldo, del mismo modo que él tenía guardado el suyo?
  4. ¿Es cierto, como muestran los mensajes filtrados, que presionó a Ábalos debido al incumplimiento de compromisos de la familia Hidalgo durante el rescate de Air Europa?
  5. ¿Le interrogó a Ábalos sobre el piso del Paseo de la Castellana vinculado a Aldama, mencionado en las actuaciones judiciales? ¿Solicitó explicaciones al respecto?
  6. ¿Tenía conocimiento de la contratación de Jésica Rodríguez en empresas públicas relacionadas con el ámbito de Transportes?
  7. ¿Ordenó alguna investigación interna gubernamental o del PSOE sobre la conducta de Ábalos antes del avance de la causa judicial? ¿Por qué razão?
  8. ¿Cuándo fue la primera vez que se enteró de quién era Víctor de Aldama?
  9. ¿Es cierto que coincidió con Aldama en el Teatro La Latina y le dijo: «Gracias por todo, estoy informado de todo»? ¿A qué hacía referencia?
  10. ¿Tenía conocimiento de las gestiones realizadas por Ábalos, Koldo o Aldama en relación con Air Europa?
  11. ¿Por qué Vicente Fernández, respaldado por María Jesús Montero, mantuvo influencia en la SEPI aunque hubiera abandonado formalmente su presidencia y trabajara para Servinabar?
  12. ¿Fue informado o autorizó que la presidencia de la SEPI quedase vacante tras el cese de Fernández por imputación?
  13. ¿Cuál fue su relación e intercambio con Zurab Pololikashvili? ¿Mantuvieron algún contacto conjunto con Begoña?
  14. ¿Cuándo supo que Begoña Gómez realizaba reuniones en Moncloa con Juan Carlos Barrabés?
  15. ¿Cuándo se enteró de las cartas de recomendación firmadas por su esposa para favorecer a empresarios en licitaciones estatales y qué acciones tomó?
  16. Barrabés ha confirmado encuentros en Moncloa con su esposa, en los cuales usted estuvo presente en al menos uno. ¿Podría detallar el tema de dicha reunión? ¿Cómo se aseguró que no se mezclaran asuntos profesionales de su esposa con decisiones de Gobierno relacionadas con adjudicaciones en las que participaba Barrabés?
  17. ¿Por qué Santos Cerdán continuó ocupando un puesto clave en el PSOE pese a indicios o señales de alerta sobre su entorno?
  18. ¿Cuándo tuvo conocimiento de que la UCO atribuía a Cerdán un papel relevante en la gestión de pagos o contactos vinculados al caso Ábalos?
  19. ¿Le informó Cerdán sobre su relación con Leire Díez?
  20. ¿Ha tenido usted algún encuentro o comunicación por teléfono, mensaje o intermediario con Leire?
  21. ¿Cuál es su interpretación de las anotaciones en las agendas de Leire en las que aparece ‘P. S.’?
  22. La UCO concluye que esas iniciales se refieren a Pedro Sánchez. ¿Se equivoca al atribuirlas a usted? ¿Cómo explica esas referencias si no hubo contacto alguno?
  23. ¿Puede negar que su entorno político transmitiera a Leire Díez instrucciones, prioridades o encargos relacionados con causas judiciales que involucraban al PSOE, al Gobierno o a su familia?
  24. Antonio Hernando asistió a una reunión con Leire. ¿No le informó sobre lo tratado?
  25. Si no le comunicó nada pese a saber que podría haber prevenido las cloacas, ¿por qué no tomó medidas y la destituyó?
  26. ¿Por qué Leire se reunió el 26 de abril de 2024 en Ferraz con dirigentes del PSOE y entregó un audio grabado por Villarejo sobre saunas gestionadas por su suegro, Sabiniano Gómez?
  27. ¿Tenía conocimiento Cristina Narbona de las gestiones de Leire Díez y dialogó con ella o con Cerdán para moderar los ataques contra usted durante los días de reflexión?
  28. ¿Autorizó, conoció o permitió que desde Ferraz se financiaran gastos vinculados a las cloacas de Leire Díez?
  29. ¿Existió algún mecanismo de control interno en el PSOE para verificar el destino real de esos pagos?
  30. ¿Cómo explica que fondos del partido se comprometieran a favor de una persona que, según las pesquisas, articuló acciones para interferir en procesos judiciales que afectaban a su familia?
  31. Dado que existen indicios de pagos mensuales y otros desembolsos desde estructuras del PSOE a Leire, ¿mantiene que el partido no financió operaciones destinadas, según la UCO, a condicionar investigaciones judiciales?
  32. ¿Recibió información de Santos Cerdán proveniente de las cloacas?
  33. ¿Cómo justifica la vinculación de Cerdán a maniobras contra jueces que investigaban a su esposa y hermano?
  34. ¿Por qué el PSOE no ha presentado querella contra Leire Díez después de que ella haya revelado que realizaba gestiones para el partido?
  35. ¿Tiene previsto ofrecer disculpas a los militantes por el uso de fondos partidarios para cubrir billetes o gastos relacionados con Leire?
  36. ¿Qué hizo tras enterarse de que Leire mantenía contactos con policías, guardias civiles, fiscales o personas relacionadas con investigaciones sensibles?
  37. ¿Puede descartar que Santos Cerdán o Leire utilizaran recursos del partido para proteger causas judiciales vinculadas a su familia?
  38. ¿Considera que la designación de su hermano, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz y el aumento de su patrimonio responden exclusivamente a su capacidad profesional y no a su parentesco con el presidente del Gobierno?
  39. ¿Puede asegurar que ninguna persona del Gobierno ni del PSOE intentó influir en la investigación relacionada con David Sánchez?
  40. ¿Sabía que el exdirector de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, habría ordenado a sus agentes «ponerse de perfil» en procedimientos judiciales vinculados a su hermano?
  41. ¿Qué explicación ha solicitado al ministro del Interior tras las declaraciones de agentes de la UCO sobre supuestas instrucciones para no actuar con proactividad?
  42. ¿Pidió apartar o investigar a algún mando policial tras conocer esas declaraciones?
  43. ¿Recibió algún informe del CNI, la Embajada española o cualquier organismo público respecto a las actividades de José Luis Rodríguez Zapatero y Julio Martínez en Venezuela?
  44. ¿Zapatero le informó acerca de sus gestiones en Venezuela?
  45. ¿Qué papel institucional asigna el Gobierno a Zapatero en sus relaciones con Venezuela?
  46. ¿Por qué afirmó que las joyas eran un regalo para Zapatero de 2007 cuando él mismo aún no había dado esa explicación públicamente?
  47. El 19 de junio mencionó que durante los viajes a veces se reciben regalos de los cuales uno no tiene constancia hasta después de regresar a Madrid. ¿Zapatero recibió las joyas durante un viaje o se las trajo el rey saudí a España?
  48. Si Zapatero desconocía haber recibido ese obsequio, ¿cómo se explica que las joyas estuvieran guardadas en una caja fuerte en su despacho de Ferraz?
  49. Mencionó una «Ley de Buen Gobierno de 2008» promovida por Zapatero que en realidad no existe. ¿A qué normativa se refería y por qué ignoró el Código de Buen Gobierno de 2005?
  50. Después de conversar con Zapatero «durante todos estos días», ¿le ha solicitado documentos que acrediten el origen, entrada en España y la entrega o no al Patrimonio del Estado de las joyas?

Scroll al inicio