Las claves
María Guerrero, concejal de Vox en Murcia, ha decidido abandonar el partido y situarse en el grupo no adscrito, criticando la orientación y las purgas internas dirigidas por Santiago Abascal.
Tras la marcha de Guerrero, Vox reduce su representación en el Ayuntamiento de Murcia, pasando de 6 a 5 concejales.
Marisa Ruiz, coordinadora de Vox en Campos del Río, también renuncia, dejando a Vox sin representantes en ese municipio debido a desacuerdos con la dirección nacional.
Estas renuncias se suman a varias salidas recientes en la Región de Murcia, motivadas por críticas a la gestión y a la contratación de familiares dentro del partido.
Santiago Abascal ha generado una crisis política en la Región de Murcia que todavía no se logra revertir, tras su decisión de forzar la destitución de José Ángel Antelo como líder del comité provincial de Vox.
Como muestra de ello, se han registrado otras dos dimisiones. Una corresponde a la concejal María Guerrero, del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, y la otra a Marisa Ruiz, coordinadora de VOX en Campos del Río.
De hecho, en ese municipio rural el partido de Abascal se queda sin representación. La lista de salidas se ha extendido notablemente: Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, Totana, Las Torres de Cotillas y la Asamblea Regional.
«Actualmente, no reconozco a mi partido y permanecer en él implicaría respaldar conductas que no comparto», afirmó la concejal María Guerrero al anunciar su marcha de Vox en la capital del Segura, criticando duramente la purga interna ejecutada por Santiago Abascal.
«La dirección del partido está tomando un rumbo que no se alinea con los valores y principios por los que me afilié».
En su carta de despedida, Guerrero mantiene la misma postura de otros afiliados de Vox en la Región de Murcia que han censurado el aislamiento de Abascal y sus purgas internas para expulsar a figuras relevantes como Iván Espinosa de los Monteros o Javier Ortega Smith.
«Cuando me sumé al partido en 2022, existían perfiles que impulsaban el cambio, profesionales que buscaban transformar las cosas sin aprovecharse de la política, personas admirables. Siempre nos hemos enorgullecido de diferenciarnos de otros partidos, priorizando la meritocracia, sin embargo, ahora se favorece la contratación de familiares y parejas de cargos, contraviniendo los principios del partido, o se ignoran conductas inapropiadas contra compañeros».
«Perdemos perfiles valiosos y respetados, mientras se mantienen personas que han dedicado toda su vida a la política y que probablemente, sin ella, no tendrían cabida en otra profesión. Ese no es el Vox al que me uní«.
María Guerrero, abogada especializada en derecho civil y penal, continuará con su acta de concejal en el Ayuntamiento de Murcia en calidad de no adscrita, lo que debilita a Vox en el Ayuntamiento murciano, al igual que ocurrió en Cartagena, el segundo consistorio más importante de la región. En concreto, la formación pasa de 6 a 5 ediles en la capital del Segura.
La nueva concejal no adscrita lanza dos advertencias a la dirección nacional. La primera por generar «conflictos internos sin sentido», y la segunda por permitir que ciertos cargos permanezcan en Vox pese a «no pensar en el proyecto, sino en sus intereses personales». «Esta deriva está causando una imagen difícil de recuperar si no se producen cambios significativos y el partido no regresa a sus valores iniciales».
Solo un día después de la dimisión de María Guerrero, en Campos del Río tuvo lugar otro rechazo a la gestión interna que Abascal ejerce sobre el partido, en esta ocasión con la salida de Marisa Ruiz, coordinadora de Vox en ese municipio rural.
«Los acontecimientos recientes, así como la situación interna y el rumbo que está tomando la organización, han provocado que pierda la identificación con el proyecto y la forma en la que se están gestionando ciertos asuntos», expresó Ruiz, de forma alineada con la posición de Guerrero.
«Por coherencia personal y respeto a mis principios y valores, considero lo más honesto dar un paso al costado y cerrar esta etapa de manera definitiva».

