Juanma Moreno se desplaza a Granada en busca del escaño clave para alcanzar la mayoría absoluta: «Será complicado lograrlo»

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP andaluz, Juanma Moreno, en un acto de campaña en Almuñécar con la consejera granadina Rocío Díaz. Las claves

Juanma Moreno refuerza su campaña en Granada con el objetivo de obtener el escaño decisivo que permitiría al PP alcanzar la mayoría absoluta en Andalucía.

Las encuestas colocan la mayoría absoluta del PP en una posición incierta, con el resultado final dependiendo de unos pocos diputados en Málaga, Jaén y Huelva.

Moreno dirige su mensaje a los votantes indecisos, destacando la gestión del PP como un ejemplo de estabilidad frente a la fragmentación de otros partidos.

En un debate, Moreno acusó a la candidata socialista María Jesús Montero de negar decisiones previas y criticó su desempeño en el área de Sanidad.

El desenlace de las elecciones del 17 de mayo dependerá de un reducido número de votos, literalmente. Así lo indican todas las encuestas, y el candidato del PP andaluz y presidente, Juanma Moreno, está plenamente consciente de ello.

Por esta razón, recorre Andalucía a diario hasta el día de las votaciones. Este martes hizo parada en Almuñécar, en Granada. Es precisamente en esta provincia donde el PP puede ganar un escaño adicional.

Por otro lado, el sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), conocido como el CIS andaluz por ser elaborado por la propia Junta de Andalucía, mantiene todo al límite y destaca tres provincias en las que podrían cambiar entre tres y cuatro diputados.

Estos casos corresponden a Málaga, Jaén y Huelva. En estas provincias, el margen que marca la encuesta oscila entre un mínimo de 53 diputados, que requeriría un acuerdo con Vox, y un máximo de 56, que permitiría gobernar con mayoría absoluta.

«Conseguirla será complicado y difícil«, advirtió Juanma Moreno desde Granada. «Todo dependerá de alrededor de cuatro diputados que actualmente están en disputa».

Según su opinión, «las encuestas son instantáneas de un momento, por lo que hay que entender que no reflejan el resultado definitivo, que solo se conocerá el 17 de mayo, una vez escrutado el 99 o el 100 por ciento de los votos».

No obstante, enfatizó que estas encuestas que otorgan al PP-A la opción de renovar la mayoría absoluta «motivan» y «esperanzan», debido a que la tendencia de todos los sondeos muestra que su partido «está en crecimiento y muy cerca de esa mayoría necesaria, que es alcanzable, pero que será dura y difícil de lograr».

Por ello, se dirigió a quienes aún dudan. Para Moreno, hay razones suficientes para «continuar apoyando» al PP-A: «Durante los siete años y tres meses que llevo como presidente, aquí no se habla de corrupción, ni de los ERE, ni de Invercaria, ni de tantas irregularidades vividas anteriormente».

En consecuencia, sostiene que solo existen dos modelos para estas elecciones, el que «carece de ambición, el modelo de pactos entre todos» los demás partidos, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, y el «modelo estable, serio y riguroso» que representa el PP-A, que es «la única opción real de gobierno».

Y la decisión clave que deben tomar los ciudadanos, añadió, es si quieren que «nuestro gobierno continúe con las manos libres» para seguir avanzando y trabajando en beneficio de toda la población.

O si prefieren que «el ruido, los conflictos y los insultos que se ven cada día en otras partes de España» lleguen a esta comunidad: «Eso es lo que está en juego«.

Sobre el debate

Para Juanma Moreno, esa imagen quedó clara el lunes en el primer debate de la campaña en RTVE. «Fue atacado desde el inicio porque una parte de la izquierda ha asumido la mentira«.

Se refería específicamente a la candidata del PSOE, María Jesús Montero. «Le enseñé boletines del BOJA firmados por ella sobre los conciertos privados y ella los negaba».

Como anécdota, contó que esta misma mañana en Estepa coincidió con tres profesionales sanitarios que recordaban su gestión como consejera de Sanidad: «Ella es la única que no debería hablar porque hizo contratos precarios y cerró centros de salud».

Scroll al inicio