La izquierda en Extremadura convoca un ‘rodea la Asamblea’ durante la investidura de Guardiola

Cartel que anuncia la convocatoria de la manifestación este martes frente a la Asamblea de Extremadura. Las claves

Organizaciones sociales vinculadas a la izquierda extremeña han convocado una concentración frente a la Asamblea con motivo de la investidura de María Guardiola.

El pacto entre PP y Vox para formar gobierno contempla un endurecimiento de la política migratoria, así como recortes en subvenciones para ONG y ayudas sociales.

Tanto PSOE como Unidas por Extremadura votarán en contra de Guardiola, denunciando la cesión de la agenda social a Vox.

El acuerdo PP-Vox genera divisiones internas dentro del PP, con críticas desde Ayuso y un distanciamiento de Juanma Moreno respecto a la coalición.

María Guardiola afronta este martes el debate de investidura, mientras a solo unos metros, grupos sociales de izquierda llaman a protestar contra el pacto con Vox que le permitirá asumir la presidencia.

La sesión plenaria comienza este martes a las 17:30 horas con el discurso de la candidata popular y seguirá el miércoles con las intervenciones de los grupos y la votación, donde PP y Vox cuentan con 40 escaños frente al rechazo de PSOE y Unidas por Extremadura.

Media hora antes de que Guardiola intervenga, varias organizaciones sociales han convocado una concentración en la Plaza de San Juan de Dios, donde se localiza la Asamblea.

La iniciativa parte de la Coordinadora Extremeña de ONG de Desarrollo (Congdex), que agrupa la mayoría de las ONG de cooperación y derechos humanos que operan en esta comunidad autónoma.

Con el lema Las políticas sociales no pueden ser objeto de negociación ideológica, las entidades firmantes defienden «la protección de los derechos humanos como base innegociable de las políticas públicas» y la «igualdad de género», haciendo énfasis en «las violencias específicas contra las mujeres».

El manifiesto establece además como prioridades «la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación», y destaca la cooperación internacional como un instrumento fundamental para promover la «solidaridad, justicia global y la construcción de la paz».

Esta manifestación rememora inevitablemente los Rodea el Congreso de 2012, convocados contra los recortes de Mariano Rajoy, y la réplica de octubre de 2016, cuando tras la repetición electoral, la izquierda volvió a rodear la Cámara Baja durante la reelección de Rajoy con la abstención de algunos diputados socialistas.

Pacto PP-Vox

Los objetivos que plantean las ONG extremeñas chocan frontalmente con el contenido del pacto firmado por PP y Vox para garantizar la investidura.

Concretamente, el acuerdo contempla un endurecimiento de la política migratoria, la reducción a los mínimos legales de las subvenciones para cooperación al desarrollo, recortes del 50% en ayudas a sindicatos, patronal y entidades privadas, así como la eliminación de subvenciones a ONG que «favorezcan la inmigración ilegal».

El documento incluye también el rechazo a la distribución de «inmigrantes ilegales» por parte del Gobierno central, y plantea la implantación de medidas como la “prioridad nacional” para españoles en el acceso a ayudas y servicios sociales, uno de los puntos centrales del programa de Vox.

El partido de Santiago Abascal destaca que buena parte de su programa migratorio ha sido incorporado en el acuerdo de gobierno en Extremadura.

La izquierda política comparte esta visión en el pleno, aunque no forme parte del cartel de la protesta. «La forma de apoyar esta concentración es votando en contra de la investidura de Guardiola en el pleno», indican fuentes del PSOE a este medio.

El PSOE se opondrá a Guardiola, a quien acusa de haber cedido la agenda social a la «ultraderecha» para asegurar su presidencia.

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, calificó el acuerdo como «infame» y advirtió que algunas medidas son «ilegales» o «imposibles de llevar a cabo» debido a la falta de competencias autonómicas.

Las críticas hacia el pacto con Vox no se limitan a la oposición. También ha generado malestar en diversas baronías principales del PP, en especial en aquellas con mayorías absolutas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado el fondo del acuerdo, alegando que la «prioridad nacional» en subvenciones «no es legal» si se implementa tal cual en el texto firmado en Extremadura.

En Andalucía, Juanma Moreno ha apoyado el pacto en Mérida, pero ha marcado distancia respecto a la fórmula elegida: él prefiere evitar una coalición con Vox y «gobernar en solitario».

Scroll al inicio