El delantero del Celta experimentó una situación que le hizo comprender lo sencillo que resulta perder sumas significativas de dinero.
Más información: La nueva etapa de Gianluca Simeone tras el fútbol: retorno a Buenos Aires y siguiendo la carrera de su padre como entrenador
La firma PKF Attest publicó en 2024 una guía fiscal destinada a futbolistas profesionales. En ella se presentaban ejemplos reales y se brindaban pautas para administrar sus finanzas: desde cómo invertir hasta en quién confiar, cómo proceder ante una oferta de inversión o en qué momento de la trayectoria deportiva es aconsejable adoptar una estrategia más prudente.
Para la creación de esta guía, PKF Attest contó con la colaboración de futbolistas como Raúl García, Mikel Merino, Nacho Monreal y otros jugadores, quienes compartieron vivencias personales para mostrar situaciones habituales que enfrentan con frecuencia los profesionales del fútbol.
También participaron Iago Aspas y Álvaro Domínguez, responsables de escribir el prólogo de la publicación. En su contribución, el delantero de Moaña narró una vivencia personal en la que estuvo a punto de realizar una inversión que inicialmente le parecía muy interesante, aunque finalmente evitó efectuarlas tras consultar con sus asesores.
«Cuando te ofrecen una oportunidad de negocio, todo parece muy prometedor y con grandes cifras. Da la impresión de que o inviertes en ese instante o se pierde la oportunidad. Recuerdo una inversión que me parecía excelente. Tenía que aportar cerca de 300.000 euros en un proyecto, que, tras algunos meses, devolvería el capital y generaría una rentabilidad notable«, relató el delantero del Celta.
«Casualmente, el tema surgió en una charla con mis asesores, a quienes comenté la operación. Rápidamente abordaron el asunto con seriedad. Dialogaron con los promotores, analizaron las cifras, las responsabilidades implicadas y las probabilidades de éxito. Fueron contundentes, invertir ahí bajo las condiciones propuestas resultaba una locura«, comenzó explicando.
Iago Aspas alarga todavía más su leyenda en el Celta
«Los datos del plan de negocio eran poco fiables, y por ello la rentabilidad caía, con alta probabilidad de perder la inversión. Finalmente, decidí no invertir. Esta experiencia me hizo ver lo simple que es perder sumas importantes de dinero», añadió el futbolista del equipo celeste.
Por su lado, Álvaro Domínguez destacó que «hacienda es contundente con estructuras complejas y tributaciones en jurisdicciones off shore, y libros como este ofrecen una serie de pautas que todos debemos tener muy claras».
Pérdidas significativas
Según la guía de PKF Attest, los deportistas de élite pueden perder, a lo largo de su carrera, al menos un tercio de su patrimonio acumulado debido a errores que podrían evitarse.
Son sumas que, durante los años de actividad profesional, pueden pasar inadvertidas debido al elevado nivel de ingresos, pero que al retirarse pueden ser decisivas para mantener su calidad de vida.
«Es una guía sencilla que ofrece información, reflexiones, experiencias y recomendaciones que, aunque parezcan básicas, provocan frecuentemente pérdidas en el patrimonio de muchos deportistas», asegura Iñigo Abrego, socio experto en fiscalidad deportiva de PKF Attest.
«Todo lo expuesto en esta guía se fundamenta en casos reales conocidos en nuestro trabajo como asesores fiscales. No es un manual para especialistas en finanzas, impuestos u otras áreas, sino para quienes desean proteger su patrimonio», añade Jon Murguiondo, coautor junto a Abrego.

