
Fuente de la imagen, Getty, Reuters, DOJ
Información del artículo
-
- Autor,
- Autor,
- Título del autor, BBC News Mundo
- 6 marzo 2026
- Tiempo de lectura: 20 min
La difusión de millones de documentos vinculados al fallecido criminal sexual Jeffrey Epstein, realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés), ha generado un exhaustivo escrutinio sobre las figuras poderosas que en ellos se mencionan.
Gobernantes internacionales han tenido que dar justificaciones, y numerosos funcionarios y altos ejecutivos han renunciado a sus cargos.
Entre los nombres destacados en estos documentos figura el expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango, uno de los líderes latinoamericanos más relevantes que aparece en los archivos.
Hijo del exmandatario Misael Pastrana Borrero, ejerció la presidencia de Colombia desde 1998 hasta 2002.
Ascendió al cargo respaldado por el Partido Conservador y su administración fue definida por el Plan Colombia, un acuerdo bilateral millonario con Estados Unidos para intensificar la lucha contra el narcotráfico, además de sus intentos fallidos de negociación de paz con las FARC.
Los archivos revelan que, al menos entre 2002 y 2009, el expresidente mantuvo una conexión con Jeffrey Epstein y, en particular, con su entonces pareja y cómplice, Ghislaine Maxwell.
Durante ese periodo, Pastrana culminó su mandato presidencial y ejerció como embajador de Colombia en EE.UU. entre 2005 y 2006.
A sus 71 años, sigue siendo activo en los debates nacionales, se posiciona como un firme crítico del actual gobierno de Gustavo Petro y ha vuelto a ser objeto de atención debido a las múltiples menciones en los archivos de Epstein.

Fuente de la imagen, AFP via Getty Images
De acuerdo con estos documentos, Pastrana se reunió con Epstein y Maxwell en al menos tres ocasiones distintas.
El nombre del expresidente aparece también en los registros de dos vuelos de uno de los jets privados de Epstein, en una declaración jurada realizada por uno de sus pilotos y en una entrevista de Maxwell con el fiscal general adjunto de EE.UU. en 2025.
Asimismo, existe una fotografía de Pastrana junto a Maxwell en Colombia, además de un recibo de Fedex por un envío que Epstein hizo desde Estados Unidos al expresidente en 2003.
Epstein se declaró culpable en 2008 de solicitar prostitución con menores de 18 años y fue nuevamente acusado en 2019 por tráfico sexual de menores.
El criminal fue hallado muerto en agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde aguardaba juicio por los cargos de tráfico sexual. Tenía 66 años y llevaba únicamente un mes detenido.
La autopsia determinó que se suicidó por ahorcamiento, aunque ciertas circunstancias alrededor de su fallecimiento continúan siendo poco claras y generan especulaciones. Las autoridades admitieron haber cometido varios errores en su vigilancia.
Por su parte, Maxwell cumple una condena de 20 años por reclutamiento de menores con fines de explotación sexual.

Fuente de la imagen, Getty Images
Estar mencionado en los archivos de Epstein no equivale necesariamente a haber cometido algún delito.
El expresidente colombiano ha asegurado que desconocía por completo los crímenes sexuales cometidos por Epstein y Maxwell.
"Nunca tuve conocimiento ni relación alguna con los atroces delitos que hoy evidencian un escándalo mundial", escribió Pastrana en X el 24 de febrero.
BBC Mundo intentó entrevistar al expresidente para profundizar sobre su vínculo con Epstein y Maxwell, así como sobre lo ocurrido en sus encuentros, pero no accedió.
No obstante, respondió por Whatsapp a un cuestionario de 16 preguntas que este medio le envió.
A continuación se presenta una reconstrucción basada en los documentos desclasificados por el DoJ*, junto con las respuestas de Pastrana y otras fuentes, sobre la relación entre el expresidente y la pareja que dirigió la red de tráfico sexual de menores.
*Algunos documentos han sido traducidos al español por este medio.
2002, el pub de Dublín
"Conocí a Andrés Pastrana en un pub en Dublín", dijo Maxwell en 2025 durante una entrevista con el fiscal general adjunto de EE.UU., Todd Blanche, mientras cumplía condena.

Pastrana confirmó esta versión.
En un comunicado en 2019 publicado en su cuenta de X (entonces Twitter), mencionó: "Conocí a Jeffrey Epstein en Irlanda cuando fui homenajeado en la Cumbre de los Logros en Dublín, un evento muy cubierto donde estuvieron presentes figuras como Mijaíl Gorbachov, Bill Clinton, Bono y Jeremy Irons".
En su reciente respuesta a BBC Mundo, agregó: "En Dublín, mientras compartía con Bill Clinton y Bono fumando puros, me presentaron a Jeffrey Epstein y a Ghislaine Maxwell".
Esa cumbre tuvo lugar entre los días 6 y 9 de junio de 2002, cuando Pastrana todavía era presidente.
En una entrevista de 2023 con la emisora colombiana Blu Radio, el expresidente relató detalles sobre su primer encuentro con Epstein y Maxwell.
"Por las noches se organizaban encuentros con jóvenes de distintos países".
"Él (Epstein) estaba acompañado de su novia, Ghislaine Maxwell, y a partir de ahí empezaron algunas relaciones conmigo, aunque nunca vinculadas a fiestas ni nada parecido".
Un segundo encuentro, del que dan cuenta los documentos del DoJ, tuvo lugar poco después entre Maxwell, Epstein y Pastrana.
Una imagen confirmada por el mismo expresidente muestra a Maxwell con un uniforme de piloto de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) abrazando a Pastrana en Colombia durante 2002.

Fuente de la imagen, Departamento de Justicia de Estados Unidos
Respecto a esta fotografía, Pastrana ha declarado públicamente que fue tomada en la base militar de Tolemaida entre junio y julio, en la etapa final de su gobierno.
Esta información coincide con la versión del coronel retirado de la FAC Julio César Londoño Giraldo, quien aparece junto a Maxwell en otra foto publicada en febrero de este año en entrevista con Blu Radio.

Fuente de la imagen, Departamento de Justicia de Estados Unidos
El coronel Londoño rechazó ser entrevistado por BBC Mundo para este reportaje, argumentando que tanto él como su familia han sufrido consecuencias negativas tras la publicación de su foto y nombre sin que se le consultara su versión de los hechos.
Explicó que lo que tenía que decir ya lo expresó a Blu Radio.
En ese diálogo, Londoño aseguró que él es quien aparece en la fotografía, tomada en 2002 en la base FAC en Melgar (cercana a Tolemaida), donde se forman pilotos de helicópteros.
Añadió que recibió la orden de presentarse como capitán e instructor a Melgar para volar con Maxwell un Black Hawk, uno de los helicópteros más avanzados de la fuerza aérea colombiana.
Aclaró desconocer a Maxwell y no saber quién era. Confirmó que el overol que ambos usan en la fotografía es un uniforme militar de piloto de la FAC y no era común que personas extranjeras lo vistieran.
"No sé por qué (Maxwell) llevaba uniforme. En la orden me indicaron: ‘Ella es piloto, necesita que usted vuele con ella para mostrarle las capacidades del helicóptero’".
"Yo era capitán en ese entonces, y simplemente cumplí la orden recibida".
Londoño afirmó que la orden llegó "directamente desde la base aérea" y que "el presidente también estaba presente en la base".
"El presidente Pastrana tendrá sus motivos para actuar así. Eso habría que preguntárselo a él directamente", añadió.
En su comunicación con BBC Mundo, Pastrana aseguró que en esa ocasión no solo estuvo Maxwell sino también Epstein en Colombia.
Explicó: "Epstein era reconocido mundialmente como un banquero de inversión muy respetado, manejando recursos considerables de inversionistas con alta reputación, y que podría aportar a la reconstrucción de Colombia, como ya había hecho con Harvard y otras fundaciones y centros de estudio. Así me lo presentaron. Con esa misma premisa invité a muchos de los más ricos e influyentes del mundo: billonarios, políticos y empresarios".
No respondió a BBC Mundo por qué Maxwell piloteó un helicóptero militar colombiano en ese momento.
El coronel Londoño señaló en la entrevista que por entonces voló con pilotos extranjeros "para entrenamientos, capacitación e intercambio", aunque aparte de Maxwell no había volado con otros empresarios o inversionistas.
La "chica loca de pelo corto"
Además de las dos fotografías relacionadas con el helicóptero, existen dos correos electrónicos en los archivos de Epstein que aluden a ese episodio.
Uno de marzo de 2003, enviado por Maxwell al cofundador de Google, Sergey Brin, dice:

Otro correo de abril de 2003, dirigido a un destinatario cuyo nombre está censurado en los documentos, ofrece más detalles:

El expresidente Pastrana comentó a BBC Mundo que se trató "de un vuelo en helicóptero de 7 minutos cerca de Bogotá, con ella (Maxwell) y un oficial, muy lejos de la Amazonía. Ese correo es una versión exagerada de la breve demostración en la base de Tolemaida, según lo ha descrito públicamente el piloto".
Se refiere al coronel retirado Londoño, quien negó para Blu Radio que Maxwell hubiera piloteado o disparado a guerrilleros alrededor de mediados de 2002 en Melgar:
"Eso es completamente falso. El vuelo que hicimos fue de aproximadamente diez minutos, local, en el aeródromo de la base de la Fuerza Aérea".
Londoño insistió en que él fue el piloto durante todo el trayecto, que Maxwell "solo fue una observadora" y que no hubo disparos: "Al menos conmigo nunca hicieron eso y estoy seguro de que nunca lo hicieron".
No existen evidencias que comprueben los recuerdos que Maxwell señala en el correo, pero en los documentos aparecen cuatro fotografías adicionales mostrando a Maxwell descalza y vistiendo uniforme militar de la FAC en distintos sitios.

Fuente de la imagen, Departamento de Justicia de Estados Unidos
En la entrevista con el fiscal Todd Blanche, Maxwell volvió a mencionar la visita a Colombia y el vuelo en helicóptero:

El expresidente dijo a BBC Mundo que él sabe pilotar helicópteros y que Epstein no estuvo a bordo durante esa visita.
Al ser preguntado si consideraba a Maxwell una amiga, tal como ella afirma respecto a él, Pastrana respondió en inglés: "Friendly, not friend" (amistosa, no amiga).
Una base de datos compilada por Business Insider con información supuestamente obtenida en exclusiva de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. muestra vuelos entre Colombia y los aviones de Epstein que coinciden con la visita en 2002 de la pareja.
En esos datos, el 20 de julio de 2002, el avión de matrícula N909JE aterriza en Bogotá, proveniente de West Palm Beach, Florida, lugar donde Epstein tenía una de sus residencias.
El 22 de julio registran dos vuelos de la misma aeronave desde Cartagena a Nueva York.
Passtana no ha detallado las actividades de Epstein y Maxwell durante su visita a Colombia bajo su invitación en 2002.
"No tengo confianza con Jeff"
El siguiente contacto documentado entre Maxwell y Pastrana en los archivos del DoJ data de unos meses después, cuando Pastrana había finalizado su mandato presidencial.
El 14 de octubre de 2002, Pastrana envió un correo a Maxwell:

Recientemente, el expresidente confirmó en su cuenta de X ser el autor de ese correo.
Al responder al anuncio del candidato presidencial Iván Cepeda sobre una posible denuncia legal en su contra por sus lazos con Epstein, Pastrana comentó en febrero:
"Si decide denunciarme, que recuerde adjuntar mi correo sobre el viaje familiar a la Fórmula Uno en Monza, publicado por el Departamento de Justicia".
Incluyó una imagen del documento donde se alcanza a leer la última frase: "…sabes que no tengo confianza con Jeff".

Fuente de la imagen, Cuenta de X del expresidente Andrés Pastrana
Pastrana asistió a la carrera del Gran Premio de Fórmula 1 de Italia en Monza en septiembre de 2002, donde el piloto colombiano Juan Pablo Montoya partió desde la pole position.

Fuente de la imagen, Getty Images
Este evento de Fórmula 1 es mencionado en la respuesta de Maxwell del 14 de octubre.
No queda claro a qué se refiere Maxwell con "lo de Monza" ni si ella o Epstein estuvieron presentes en la carrera.
El correo deja entrever que para esa fecha existía cierto nivel de confianza entre Maxwell y Pastrana, cuando ella escribe:

2003: Nueva York, Palm Beach y La Habana
En 2003 se produjo un tercer encuentro.
Según registros de vuelos publicados por el DoJ, Pastrana viajó en el jet privado de Epstein en dos ocasiones, los días 20 y 21 de marzo de 2003.
El 20 de marzo, el trayecto fue desde el aeropuerto de Teterboro, cercano a Nueva York, hasta Palm Beach, Florida, y el 21, desde Palm Beach hasta Nasáu, Bahamas.
BBC Mundo preguntó al expresidente si durante ese viaje visitó las residencias de Epstein en Nueva York y Palm Beach.
Él respondió: "Llegué a Nueva York con jet lag proveniente de Madrid. Descansé temprano para madrugar al día siguiente. Luego viajé a Palm Beach para emprender el vuelo a La Habana. Todo fue bastante formal, pues los acababa de conocer".
Añadió que no observó nada sospechoso ni ilegal y que los registros confirman que no viajaban menores.
Se sabe que en el avión iban Epstein, Maxwell y el agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, quien se suicidó en 2022 en París mientras era investigado por presunta violación y tráfico sexual de menores.

Pastrana señaló a BBC Mundo que en Nasáu hicieron un traslado para alcanzar su destino final en La Habana, Cuba, ya que "la matrícula estadounidense no era permitida".
Indicó que visitaron la isla invitados por el entonces presidente Fidel Castro.
En la entrevista de 2023 con Blu Radio, explicó sucintamente su rol en la reunión entre Epstein y Castro en La Habana:
"Un día Epstein me expresó su deseo de conocer a Fidel Castro y le respondí que quizá era posible ir a Cuba".
En sus respuestas a BBC Mundo, dijo que voló en un avión Gulfstream, en concordancia con la matrícula publicada en los documentos del DoJ, y detalló más sobre la visita a Cuba:
"Castro era amigo mío, y tenía una cita con él para conversar de episodios vinculados a las negociaciones de paz", mencionó, agregando que "la relación con Castro nació porque él me enviaba cajas de Cohiba (marca de tabaco) como obsequio".
Es conocido que, a pesar de sus diferencias ideológicas, Pastrana mantuvo una amistad con Castro durante su mandato. Cuba fue uno de los países aliados y facilitadores de sus intentos fallidos de paz con las FARC.
Pastrana aclaró a este medio: "No volé en el ‘Lolita’".
El apodo "Lolita Express" se ha usado en medios estadounidenses para referirse principalmente a un Boeing con matrícula N908JE, distinto del Gulfstream con matrícula N909JE en que viajó Pastrana.
Cabe señalar que el término "Lolita Express" ha sido empleado a veces de modo indiscriminado para describir los dos jets que, según el DoJ, Epstein y Maxwell alternaban para sus viajes.
Los documentos también indican que Larry Visoki, piloto frecuente de Epstein, fue interrogado en una corte del condado de Palm Beach sobre la presencia de ciertas personas en sus jets.
En su declaración, Visoki aseguró conocer a Pastrana, pero no recordaba que hubiera viajado desde Palm Beach a Nasáu en marzo de 2003 ni que estuviera "en el avión".

Entre los documentos del DoJ hay varias imágenes de una mesa con fotos del fallecido financiero junto a personas relevantes.

Fuente de la imagen, Departamento de Justicia de Estados Unidos
El diario The New York Times, en un reportaje sobre la residencia de Epstein en Nueva York, divulgó una fotografía en primer plano de esta misma mesa.
Ahí se aprecia con claridad en los retratos a Maxwell, Fidel Castro, Pastrana y Camilo Gómez, comisionado de paz durante el gobierno de Pastrana.
Pastrana confirmó a BBC Mundo que esta foto documenta su viaje a La Habana con Epstein y Maxwell.
Los registros indican que después de la visita a Cuba, Epstein, Maxwell y Brunel regresaron de Nasáu a Palm Beach el 23 de marzo.
Pastrana no figura nuevamente en los documentos y comentó que permaneció en Cuba, porque deseaba dialogar con Castro sobre un libro que estaba escribiendo.
El 24 de marzo, un remitente identificado como "Andres" envió un correo en español a Ghislaine Maxwell, quien contestó en inglés:

Pastrana confirmó a BBC Mundo que fue el autor de ese correo, el cual considera "una nota de agradecimiento con cortesías típicas que suelo usar".
Al preguntarle a qué se refería con "atenciones", aclaró: "Ninguna atención especial, estaba en tránsito de Madrid a La Habana. Los acababa de conocer, no había confianza alguna".
Una factura de Fedex fechada el 21 de abril de 2003, exactamente un mes después de su viaje a Cuba, indica que Epstein le envió un paquete.
Pastrana dijo a BBC Mundo que contenía "el abrigo que olvidé en el Gulfstream" y no hizo referencia a las fotografías que Maxwell mencionó en su correo que enviaría.

El 29 de marzo, Maxwell escribe a "Andres" diciendo:

Al día siguiente, Maxwell reenvía un correo en español a un destinatario censurado, aparentemente relacionado.

Pastrana no confirmó si actuó como intermediario entre Epstein y Castro para coordinar una posible conferencia, como apuntan los correos.
2004: Otra visita a Nueva York
Los documentos indican tres correos relacionados con una nueva visita de Pastrana a Nueva York.
Dos de estos correos los envió Pastrana los días 19 y 21 de marzo de 2004:

Maxwell respondió:

Pastrana no ha brindado detalles sobre esta visita ni se conocen documentos adicionales que la complementen. Tampoco explicó por qué Maxwell se encargó de su traslado y hospedaje desde el aeropuerto en esa ocasión.
Al consultársele sobre este punto, el expresidente reiteró su explicación del viaje a Cuba.
Cuando BBC Mundo le aclaró que se refería a un viaje posterior, en 2004, no respondió.
Tres años después
Tras esa visita a Nueva York, hay un lapso de cinco años sin menciones a Pastrana en los archivos del DoJ.
Todavía así, en 2007 la revista colombiana Semana publicó una nota titulada "Accidentada visita" donde reporta que Pastrana invitó a Maxwell a un acto de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cartagena efectuado en marzo.
La revista señala también que invitó a Maxwell a conocer Ciudad Perdida, un sitio arqueológico del norte colombiano. La crónica resalta:
"Al aterrizar en el lugar en helicóptero, quedaron atrapados en un tiroteo entre guerrilla y Ejército. El piloto levantó vuelo inmediatamente y regresó a Cartagena. Finalmente, los pasajeros llegaron ilesos pero muy asustados".

Fuente de la imagen, Revista Semana
Pastrana indicó a BBC Mundo que Maxwell estuvo en Colombia en dos ocasiones y que "la segunda vez vino acompañada de Ted Waitt, fundador de Gateway, a quien yo conocía. No recuerdo si fue por iniciativa de Ted o mía".
Consultado sobre si se refería a la visita apuntada por Semana, señaló: "Probablemente sí".
No confirmó si efectivamente hubo un vuelo en helicóptero ni si Maxwell y Waitt estuvieron expuestos al fuego cruzado.
Epstein menciona a Pastrana
Dos años después, el 10 de abril de 2009, un correo enviado por Epstein hace referencia a Pastrana en los documentos del DoJ.

Cinco días después, el 15 de abril, Epstein envió otro correo al agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, quien había viajado años antes con Epstein, Maxwell y Pastrana.
Le escribió:

Cinco días más tarde, el 20 de abril de 2009, Jean-Luc Brunel envió un correo a Pastrana y Epstein.

BBC Mundo preguntó a Pastrana si esa reunión efectivamente sucedió, a lo que respondió que no.
"No sucedió. Mottola, presidente de Sony Music, era amigo o conocido de Brunel y quería gestionar un proyecto musical en Cuba".
Consultado sobre su relación con Brunel, acusado de delitos sexuales, Pastrana respondió:
"Una relación profesional como conocido, suficiente para intercambio de correos. Nunca tuve motivos para sospechar nada de él".

Fuente de la imagen, Oficina del fiscal general de EE.UU.
Epstein se declaró culpable en 2008 de solicitar prostitución a menores y fue condenado en Florida a 18 meses de prisión.
Para 2009, cuando los correos apuntan a la supuesta reunión que Pastrana niega, Epstein cumplía prisión domiciliaria con permiso para salir 12 horas diarias, seis días a la semana.
Desde entonces, no hay otras menciones a Pastrana en los documentos del DoJ salvo una lista desordenada con apellidos remitida por Epstein en 2016 sin más contexto.
Las explicaciones

Fuente de la imagen, Getty Images
Desde la difusión de los archivos en enero de este año, crece la presión para que Pastrana aclare su relación con Epstein y Maxwell.
El expresidente se ha negado a conceder entrevistas presenciales y a responder directamente a más de 100 periodistas, escritoras y columnistas que le han planteado una lista de veinte preguntas en redes sociales sobre su vinculación con los archivos.
En cambio, ha recurrido a su cuenta de X y a conversaciones por chat con algunos medios, incluido BBC Mundo, para abordar los temas que lo implican.
En un mensaje dirigido a este medio, resumió su versión:
"No viajé en el ‘Lolita’, sino en un Gulfstream sin menores. Nunca fui a la isla ni participé ni fui testigo de delitos. Fui a Cuba por un día para ver a Castro (con quien hablé para un libro sobre la paz en Colombia). Ghislaine Maxwell vino con un millonario a Colombia, y otra vez con Jeffrey Epstein".
Por "la isla" se refiere a Little Saint James, la propiedad privada de Epstein donde habrían ocurrido algunos de sus crímenes.
Pastrana ha reiterado que al subirse a su avión Epstein no era aún conocido como pederasta.
BBC Mundo le preguntó si cree que exmandatarios y personas influyentes citadas en los archivos, como él mismo, tienen una responsabilidad social de ayudar a esclarecer cómo funcionaban Maxwell y Epstein a nivel internacional.
Al respecto contestó: "Muchos personajes importantes mantuvieron amistades profundas con Epstein y conocieron su entorno íntimo, lo cual puede contribuir a la verdad".
Añadió: "Muchos, como yo, que tuvimos un contacto superficial y pasajero, somos objeto de persecución por motivos políticos o de otra índole".
Pese a sus explicaciones, sigue sin estar claro si visitó las residencias de Epstein en Nueva York y Palm Beach en 2002, por qué permitió que Maxwell pilotara un helicóptero militar colombiano aquel año, ni por qué Maxwell gestionó su transporte y hospedaje en su visita a Nueva York en 2004.
*Con reportes adicionales de Jose Carlos Cueto, corresponsal de BBC Mundo en Bogotá.
Diseño de imagen y gráficos por Caroline Souza, del Equipo de Periodismo visual de BBC Mundo.

