El Ayuntamiento de Santomera espera un 2026 positivo tras disminuir su deuda en un 25%

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, conversa con una representante de la Región de Murcia en el stand de FITUR 2026, bajo el lema Capital de la Alegría. Ayuntamiento de Santomera

El Ayuntamiento de Santomera ha logrado reducir su deuda municipal en un 25% y ha ofrecido un balance económico positivo para 2025.

En 2025, el paro disminuyó un 10,7%, mientras que la población creció en más de 500 habitantes desde mayo de 2023.

Se han conseguido más de 12 millones de euros en subvenciones destinadas a inversiones en eficiencia energética, salud, infraestructuras y digitalización.

Se implementaron reducciones en impuestos como el IBI, IAE y el de Vehículos, junto con bonificaciones verdes e incentivos para la innovación y la generación de empleo.

El Ayuntamiento de Santomera ha presentado el informe de la gestión económica correspondiente a 2025, un período que el equipo de gobierno local asocia a la disminución de la deuda municipal, a la creación de empleo y a la reducción de impuestos.

Durante la presentación, el alcalde, el popular Víctor Martínez, destacó que “los dos últimos años han alcanzado las mejores cifras de empleo en la historia de Santomera, con un tejido empresarial que se fortalece y es más competitivo”.

El primer edil indicó que este progreso se ha producido simultáneamente al aumento del presupuesto municipal, al incremento de las inversiones y a una reducción del 25% de la deuda, la cual atribuyó al esfuerzo conjunto entre la administración local y el sector productivo.

En materia laboral, el Ayuntamiento informó que, conforme a los datos de diciembre, el desempleo disminuyó en 26 personas respecto al mes anterior.

Empleados del municipio de Santomera en sus labores profesionales. Ayuntamiento de Santomera

En total, en 2025 el paro se recortó un 10,7% y, desde mayo de 2023, esta reducción acumulada alcanzó el 20,3%, cifras que, según el Ayuntamiento, “demuestran el efecto de políticas activas de empleo, formación y respaldo al emprendimiento impulsadas desde el Ayuntamiento”, según el alcalde.

Martínez manifestó que estos números “reflejan un progreso real para las familias de Santomera” y adelantó que en 2026 se intensificarán las acciones orientadas a crear oportunidades estables y empleo de calidad.

El contexto descrito por el Ayuntamiento se complementa con un aumento de la población en los últimos años. Según el padrón, Santomera pasó de 16.125 habitantes en mayo de 2023 a 16.711 actualmente, lo que representa un crecimiento de más de 500 residentes.

En el apartado de financiación externa, el alcalde señaló que Santomera ha recibido más de 12 millones de euros en subvenciones directas e indirectas procedentes de consejerías del Gobierno regional y de la Administración estatal.

Entre los proyectos más destacados se encuentran mejoras en eficiencia energética por un valor de 2,3 millones de euros, casi 3 millones destinados a renovar el centro de salud y la construcción de un nuevo SUAP.

También sobresalen más de 2 millones para la rehabilitación de caminos rurales y un apoyo de 1,5 millones del Ministerio para digitalizar y optimizar el ciclo urbano del agua.

Reducción de impuestos y políticas “verdes”

En materia tributaria, el Ayuntamiento indicó que ha implementado bonificaciones y medidas de estímulo para la creación de empleo, junto a incentivos para la energía solar y la movilidad eléctrica, lo que ha resultado en reducciones en el IBI, el IAE y el Impuesto de Vehículos.

La reforma de las ordenanzas fiscales incluye, entre otras modificaciones, la reducción del tipo del IBI urbano al 0,630% y del rústico al 0,70%, así como la ampliación de bonificaciones para familias numerosas y el fortalecimiento de incentivos para la instalación de placas solares y puntos de recarga eléctrica.

También se añaden beneficios fiscales para iniciativas de innovación, investigación y transición energética, en el marco de una estrategia municipal destinada a modernizar la fiscalidad.

El Ayuntamiento resaltó, además, la bonificación del 95% del IBI para inmuebles relacionados con centros de investigación, universidades o proyectos estratégicos nacionales, medida alineada con el propósito de atraer talento y favorecer la instalación del futuro Centro Nacional de Microchips y Semiconductores.

En el ámbito empresarial, se mantienen bonificaciones en el IAE para empresas que creen empleo, inviertan en energías renovables o atraviesen dificultades económicas.

En movilidad, se incrementó al 60% la bonificación para vehículos híbridos (ECO) y se eliminó la exención general para vehículos antiguos, que solo se mantiene para los históricos, con el fin de promover una flota más eficiente y menos contaminante.

Según el alcalde, estas medidas “ponen en marcha una nueva etapa de fiscalidad verde que combina responsabilidad económica con conciencia ambiental”.

Inauguración del nuevo Centro de Atención Temprana de Santomera, con capacidad para 44 menores de 0 a 6 años. Ayuntamiento de Santomera

El presupuesto municipal de 2025 alcanzó los 16.874.217,62 euros, un 9% más que el año anterior, y se anunció que en las próximas semanas se prevé la aprobación del presupuesto para 2026.

Como parte de la estrategia para el impulso económico, el Ayuntamiento organizó en diciembre el encuentro empresarial ‘Conecta Santomera 2025’, inaugurado por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

El encuentro reunió a empresas, instituciones y agentes económicos, sirviendo como foro para la presentación de nuevas medidas e incentivos que buscan fortalecer la competitividad del sector productivo local.

En el sector urbanístico, el Ayuntamiento aprobó la modificación número 11 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana para facilitar la incorporación de usos terciarios, tales como comercios, oficinas y actividades profesionales, y ya trabaja en la modificación número 12.

La actualización de la normativa procura eliminar obstáculos técnicos para la apertura de negocios en locales antiguos y adaptarse a las demandas actuales, con medidas como la reducción de la altura mínima requerida y la posibilidad de implantar servicios terciarios en plantas superiores, siempre bajo consentimiento vecinal.

Confirmamos nuestro compromiso con una planificación urbanística práctica, dirigida a apoyar a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas, y a promover un uso más eficiente y sostenible del municipio”, concluyó el alcalde.

Scroll al inicio