Dos empleadas de limpieza condenadas a seis meses de prisión por insultar a su compañera con acondroplasia llamándola “la enana”

Entre los hechos comprobados, efectuaban llamadas desde números ocultos para decirle, con tono burlón, que había sido contratada en “el circo de los enanos” como trapecista

Mujer de la limpieza limpiando

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha sentenciado a seis meses de prisión a dos empleadas del servicio de limpieza de un consultorio médico en Benidorm (Alicante) por humillar y mofarse reiteradamente de una compañera con acondroplasia, a quien habitualmente llamaban “la enana”.

El tribunal las considera responsables de un delito de odio y, además de la condena de prisión, les impone el pago solidario de 6.000 euros en concepto de indemnización por los daños morales ocasionados a la víctima, según indica la sentencia a la que accedió la agencia EFE.

La resolución incluye también una orden de alejamiento respecto a la víctima por un periodo de tres años y seis meses. En cambio, el tribunal absuelve a una tercera trabajadora de limpieza que también era acusada, dado que no se probó su participación directa en los hechos, aunque estuvo presente en algunos episodios.

La trataban a ella y a su pareja como “híbridos”

Los magistrados ubican los hechos entre diciembre de 2020 y julio de 2022, tras un conflicto laboral que desembocó en un patrón continuo de humillación y menosprecio hacia la afectada por parte de las sentenciadas.

La sentencia confirma que ambas se burlaron de su compañera con expresiones denigrantes relacionadas con su condición física y orquestaron acciones para desprestigiarla. Entre ellas, realizaron llamadas desde números ocultos para expresarle, en tono sarcástico, que había sido contratada en “el circo de los enanos” como trapecista.

Asimismo, convencieron a un conocido para que la contactara de forma amenazante y le notificara que informaría a su supervisor de que la había visto comprando durante la jornada laboral, añadiendo insultos relacionados con su discapacidad, como calificarla a ella y a su pareja de “híbridos” o catalogarla como una persona “corta”.

En el centro laboral, el trato degradante era constante. Las acusadas se referían a ella regularmente como “la enana” y vertían comentarios e insinuaciones en tono burlón acerca de su discapacidad, según detalla el relato judicial.

Denuncia ante la Policía Nacional

La situación llevó a la víctima a interponer denuncias ante la Policía Nacional en 2021. Durante el juicio, las condenadas alegaron que se trataba únicamente de bromas y manifestaron su arrepentimiento en caso de haber causado algún perjuicio.

La asociación ADEE ha denunciado a Lamine Yamal por contratar personas con enanismo para su fiesta de cumpleaños, considerándolo un acto degradante. Anuncian acciones legales y sociales por vulnerar la legislación vigente y atentar contra la dignidad de las personas con discapacidad (Fuente: Europa Press / Talento Noticias)

El tribunal desestima ese argumento y enfatiza que “no puede sostenerse” la versión de las bromas, tanto por el anonimato en algunos episodios como por su persistencia en el tiempo, lo que provoca en la víctima “una percepción de persecución, acoso y vigilancia sobre su persona”. La sentencia no es definitiva y puede apelarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un plazo de diez días.

Scroll al inicio