La presidenta del Consejo del Poder Judicial informa al vocal progresista Seijo que su renuncia no ha sido aceptada todavía

La presidenta del CGPJ, Isabel Perelló.

Isabel Perelló, presidenta del CGPJ, descarta aceptar la renuncia del vocal progresista José María Seijo.

La aprobación de la renovación de las comisiones del CGPJ se realizó únicamente con los votos del bloque conservador, provocando roces internos.

Los vocales progresistas del CGPJ se sienten marginados en la distribución del poder tras la reciente actualización de comisiones.

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, sostuvo esta mañana un encuentro con el vocal progresista José María Fernández Seijo, quien presentó el pasado 23 de octubre su dimisión.

Según informaron fuentes del sector progresista, Perelló comunicó al consejero que no desea aceptar su renuncia, aunque tampoco ha accedido aún a los cambios que Seijo propuso, por lo que acordaron continuar las conversaciones en los días venideros.

El departamento de prensa del CGPJ afirmó, por su parte, que Perelló todavía no ha tomado una decisión definitiva respecto a la renuncia, la cual no ha sido retirada.

El 23 de octubre, el pleno del órgano de gobierno judicial ratificó la renovación anual de las comisiones de trabajo, apoyado únicamente por los votos del sector conservador, el vocal progresista Carlos Hugo Preciado y la propia Perelló.

Los otros nueve vocales del sector progresista se sintieron marginados en ese reparto interno de poder. El propio Seijo, que había solicitado formar parte de la Comisión Permanente (el máximo órgano después del pleno en el CGPJ), no solo fue excluido de esta comisión, sino también de la Comisión de Escuela Judicial.

Al finalizar el pleno del 23 de octubre, uno de los más conflictivos en el actual mandato del CGPJ, Seijo entregó a Perelló su carta de dimisión, la cual había preparado previamente ante la evolución negativa de las negociaciones para la conformación de las comisiones.

Desde entonces, tanto vocales de los sectores progresista y conservador como su asociación Jueces y Juezas para la Democracia, han solicitado a Seijo que reconsidere su renuncia.

Después del pleno del 23 de octubre, los nueve vocales progresistas, que no consideran parte de su grupo a Preciado, emitieron un comunicado en el que reprochan que Perelló ha «impuesto» un «cambio de reglas» que «excluye a los vocales progresistas, que representan el 45 %» de la institución.

Scroll al inicio