Melissa provoca lluvias intensas e inundaciones en Cuba y causa al menos 30 fallecimientos en Haití tras impactar Jamaica

Miles de personas han sido evacuadas en Cuba ante la llegada de Melissa.

El huracán Melissa cruzó Cuba este miércoles dejando lluvias intensas y una marejada ciclónica considerable, después de causar graves daños en Jamaica, nación declarada "zona catastrófica" y en la que se han registrado al menos 19 fallecidos.

Este fenómeno climático impactó durante la madrugada cerca de la provincia de Santiago de Cuba, en la región sureste de la isla, al alcanzar categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos "sostenidos" que llegaron a 193 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Aunque posteriormente bajó a categoría 1, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió que persistirán las lluvias fuertes, los vientos intensos y las marejadas en el tercio oriental del país.

En Haití, las lluvias provocaron inundaciones que, según autoridades locales, han ocasionado la muerte de más de 30 personas.

Melissa atravesó Jamaica el martes como un huracán de categoría 5, con rachas de viento que alcanzaron hasta 295 km/h, estableciéndose como la tormenta más fuerte registrada en esta isla caribeña de 2,8 millones de habitantes, donde aún se evalúan los daños ocasionados.

El martes por la tarde, Desmond McKenzie, ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica, comunicó la muerte de cuatro personas en la región de St. Elizabeth, cifra que más tarde ascendió a cinco.

En un comunicado expresó: "Lamento informar que la policía confirmó el fallecimiento de cuatro personas —tres hombres y una mujer— en St. Elizabeth.

"Estas personas fueron halladas tras ser arrastradas por las inundaciones generadas por el huracán".

Un vehículo cruza una calle inundada en la ciudad de Santiago de Cuba.

La peor en años

Después de azotar Jamaica, Melissa ingresó a Cuba por la ciudad de Chivirico, ubicada en el sureste del país.

La tormenta generó precipitaciones intensas, alcanzando 335,2 milímetros (equivalentes a litros por metro cuadrado) en el Centro Meteorológico de la provincia de Holguín.

Simon King, meteorólogo de la BBC, señaló que Melissa es una de las tormentas más fuertes que han impactado la isla desde 2017.

Los medios estatales de Cuba informaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) estaban concentrando sus mayores esfuerzos en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.

Gráfico con la trayectoria del huracán Melissa

El gobierno cubano declaró estado de alerta en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

El papa León XIV realizó un llamado a mostrar solidaridad con las islas afectadas por Melissa, instando a las autoridades a "hacer todo lo posible" para asistir a los damnificados.

"Rezo por los que han fallecido, por quienes huyen y por aquellas comunidades que, en espera del avance de la tormenta, enfrentan momentos de angustia y preocupación", expresó el pontífice durante la audiencia general semanal, reportó Vatican News.

Muchos habitantes del sureste de Cuba fueron trasladados a albergues.

La devastación en Jamaica

Los reportes iniciales indican que Jamaica sufrió daños en varios hospitales, calles anegadas y que miles de árboles y postes eléctricos cayeron. Sin embargo, debido a las dificultades en las comunicaciones y los cortes de electricidad, se estima que la evaluación completa del desastre tomará varios días.

"Hasta ahora, los informes incluyen daños en hospitales, viviendas, propiedades comerciales y en nuestra red vial", declaró el primer ministro Holness a la cadena estadounidense CNN, según Reuters.

Posteriormente, Holness comunicó a la BBC que las parroquias de Saint Elizabeth, Hanover, Saint James y partes de Manchester han sido severamente dañadas. Black River ha quedado "completamente destruida".

Priorizar la restauración del suministro eléctrico y las telecomunicaciones es la principal tarea en este momento, advirtió Holness, que anticipó que el proceso podría durar días o incluso semanas en las zonas más afectadas.

En términos similares se expresó Richard Vernon, alcalde de Montego Bay, la segunda ciudad más importante de Jamaica.

"Lo primero es asegurarnos de que todas las personas estén a salvo", comentó Vernon en el programa BBC Breakfast.

Los datos recientes muestran que Melissa no solo es la tormenta más poderosa del planeta en lo que va del año, sino también el huracán más intenso que ha afectado Jamaica desde que comenzaron los registros hace 174 años.

El récord anterior correspondía al huracán Gilbert, que azotó la isla en 1988 y provocó 49 muertes.

Personas juntando sus pertenencias tras el paso del huracán Melissa por Santiago de Cuba.Las inundaciones son uno de los mayores riesgos que enfrenta Jamaica.

Silencio sepulcral

Las primeras luces del amanecer de este miércoles en Kingston no estuvieron acompañadas por el habitual ruido matutino, sino que se vivió una calma absoluta.

El motivo, explicó Nick Davis, corresponsal de la BBC en la capital jamaicana, es que "mucha gente se encuentra sin servicio eléctrico".

El huracán ha dejado sin electricidad aproximadamente a tres cuartas partes de la isla.

Mientras las autoridades esperaban el amanecer para evaluar los daños, algunos responsables alertaron sobre un riesgo adicional relacionado con la fauna local.

Las inundaciones podrían haber desplazado a los cocodrilos desde sus hábitats naturales, según reportaron funcionarios sanitarios en Jamaica.

"El incremento en los niveles de agua en ríos, barrancos y pantanos puede provocar que los cocodrilos se desplacen hacia áreas habitadas", señaló la Autoridad Sanitaria Regional del Sureste en un comunicado.

"Por ello, se aconseja a los vecinos que residen cerca de estas zonas que mantengan precaución y eviten las áreas inundadas".

El gobierno del Reino Unido también apoyó esta recomendación, instando a los turistas británicos presentes en la isla a permanecer en sus hoteles.

Mientras Melissa se dirige hacia las Bahamas, el siguiente punto en su trayectoria hacia el noreste, el gobierno de ese archipiélago ordenó la evacuación de los residentes del sur. Simultáneamente, Jamaica, Haití y las islas Turcas y Caicos continuaban enfrentando los efectos residuales del huracán.

Melissa avanza muy lentamente, con una velocidad de solo 6 km/h sobre las aguas del Caribe, lo que incrementa su peligro al mantener lluvias intensas más tiempo sobre la región.

Un hombre cruza una calle en la localidad jamaiquina de St. Catherine, mientras mira a un árbol caído.

Scroll al inicio