El Comunista » La maquinaría está lista

El Comunista

15.Ene.14 :: Noticias nacionales – Eventos y convocatorias

Como parte del megaproyecto de la llamada “Supervía” en el DF la maquinaría ya está lista para lanzarse durante los próximos meses a construir el tramo Oriente. Dicho tramo de la vía iría sobre Periférico hasta la Calzada Ignacio Zaragoza y es una continuación del proyecto que impuso el tramo poniente, que estableció el aberrante hecho de que se privatice el paso dentro de la ciudad.

Recordemos que el tramo poniente representa en su recorrido de Santa Fé a Xochimilco una de las carreteras más caras del mundo, y la más cara de México con 5.38 pesos por kilómetro (comparatívamente la México-Toluca sale en 2.95 pesos por kilómetro, la México-Cuernavaca 1.54 pesos por kilómetro). También recordemos las numerosas afectaciones a los habitantes por sobre los que pasaron, las afectaciones ecológicas y que finalmente el proyecto se impuso con gas y toletes.

Pues bien, el nuevo tramo que se proyecta supone la destrucción de 69,289 metros cuadrados de áreas verdes, la tala de 3,954 árboles, la destrucción de 6 pozos de extracción de agua potable, 1 estadio de futbol americano, 2 centros comunitarios, 1 plaza cívica, inumerables casas y comercios humildes de Iztapalapa. Todo para levantar una vía que será privada, de alto peaje, y en beneficio de los mismos monopolios: OHL e ICA.

La maquinaria está lista para empezar la supervía. Pero también la maquinaria partidaria está lista y ha echado a andar tempranamente. Se han realizado con compañeros del FIR, del Partido y compañeros del CCH Oriente brigadas para informar a la gente. El día de ayer se pudo agitar a medio millar de personas a lo largo de Canal de San Juan, y se están llamando a asambleas en las colonias que se encuentran en el recorrido de la supervía, obteniendo una buena respuesta.

Empieza la lucha. La maquinaria está lista para empezar la supervía, pero más lista está la gente organizada y por organizarse en las asambleas. Sin duda habrá derrotas y victorias, pero sobre todo habrá un aprendizaje de lucha para el pueblo. Ya no esperaremos a tener las excavadoras encima, ni a la policía a la vuelta de la esquina, vamos a la contraofensiva. Vamos a volverle imposible seguir gobernando a ese álfil del Pacto por México, Mancera.

Scroll al inicio