Su abogado sostiene «indefensión» en su defensa debido a que se le atribuyen nuevos delitos que no fueron objeto de preguntas durante su declaración.

Controversia en la apertura de la penúltima sesión del juicio contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, acusado de un presunto ‘trato de favor’ para obtener un puesto de alta dirección en la Diputación de Badajoz.
Antes de que las acusaciones presentaran los informes finales previstos para hoy, Emilio Cortés, el abogado del acusado, ha solicitado la palabra para pedir que se vuelva a interrogar a su defendido sobre los nuevos cargos y penas que se le imputaron en las demandas de la acusación el pasado jueves, momento en el que, en la mayoría de los casos, se incrementaron las peticiones hasta seis años de prisión.
Cortés ha argumentado que al inicio del juicio, en la primera sesión, se declaró prescrito un primer delito, el de aceptación de nombramiento ilegal, debido a la prescripción. Por este motivo, explicó, no formuló preguntas a su cliente durante el interrogatorio en relación con la creación del puesto, dado que estaba «sobreseído» en lo que respecta a su defendido. «Por eso este abogado no planteó preguntas sobre ese asunto».
Cabe recordar que David Sánchez hizo valer su derecho, como los otros diez investigados, de no responder a la acusación sino únicamente a su defensa. No obstante, el abogado ha señalado que las peticiones de cargos cambiaron, transformando ese delito prescrito en «no solo prevaricación sino también tráfico de influencias» en relación con la creación de la plaza, lo que generó una «situación de indefensión al no poder ofrecer explicaciones sobre hechos y penas nuevas que desconocíamos desde hace 20 días», especificó, haciendo referencia al cambio en las penas solicitado «principalmente por el Partido Popular».
Sin embargo, el presidente del Tribunal, José Antonio Patrocinio, rechazó la solicitud de Emilio Cortés tras solicitar una suspensión de cinco minutos para consultar con los otros dos magistrados que integran el tribunal. Rechazó la petición de la defensa del hermano del presidente y recordó que se han concedido cuatro días desde el jueves -el plazo legal máximo es de diez- para presentar nueva documentación al juicio.
Además, señaló que en la solicitud de penas, desde el punto de vista jurídico, no había «una modificación sustancial», sino solo un cambio «meramente técnico». Emilio Cortés expresó su descontento y advirtió sobre posibles apelaciones a instancias superiores.
El hecho de que el Tribunal haya impedido declarar a David Sánchez Pérez-Castejón debido al cambio en la solicitud de penas podría permitir a su abogado, en caso de que su cliente sea declarado culpable, solicitar la repetición del juicio alegando «indefensión» durante la vista oral.

