COMUNA: Declaración ante el resultado de las elecciones municipales de mayo

23.May.10 :: ComUnA

\”Comuna, junto a otros sectores, viene planteando el voto en blanco o nulo en función de varios puntos (nuevo sujeto político sin exclusiones, programa histórico, rotación y revocación de responsabilidades, ejercicio de la democracia directa sobre la representativa, ningún pacto con el reformismo) y los puntos que se considere incorporar para construir la unidad política sin exclusiones. La dinámica de los hechos electorales, ha respaldado la opción en blanco y nulo, a la espera que el espacio de la izquierda consecuente, hoy fragmentada, dé paso a la creación de un instrumento político unitario\”



La Comisión Unitaria Artiguista Nacional de COMUNA en su sesión extraordinaria del 17 de mayo del 2010 ante el resultado de las elecciones municipales efectuadas el 9 de mayo próximo pasado declara:

CONSIDERANDO QUE:

1) COMUNA en su mensaje al Pueblo Oriental, ante el Balotaje del 29 de noviembre manifestaba: “… hemos denunciado hasta el hartazgo que la socialdemocracia recicla a las derechas y una vez más ha sucedido, como lo prueban los resultados de las elecciones del 25 de octubre, con un crecimiento del Partido Colorado encabezado por Pedro Bordaberry (ala derecha), el Partido Nacional llegando al balotaje, con el Herrerismo liderado pro Lacalle, mientras se sigue procesando el vaciamiento programático y la derechización del FA, bajo la fórmula Mujica-Astori”.

2) COMUNA en su declaración sobre resultado electoral en Chile manifestaba: “Ante el triunfo electoral de Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, de derecha,”…que una vez más se confirma que la socialdemocracia recicla a las derechas, pues confundiendo al movimiento popular, gobierna para el capital y a la sumisión de los planes imperiales, supuestamente en nombre de los trabajadores junto al pueblo”

3) COMUNA en su declaración ante las recientes elecciones municipales se pronunciaba por: “… llamamos a votar en blanco y reafirmamos nuestros compromisos de seguir luchando por la unidad de la izquierda consecuente, participando en el Consejo de Unidad que trasciende lo puramente electoral y que se dará sin dudas en el transcurso de la lucha contra las políticas neoliberales y por la liberación nacional y social”.

SITUACION INTERNACIONAL

Sobre la concepción de que la socialdemocracia recicla la derecha y que se alternan con los partidos conservadores impulsando el neoliberalismo y fondomonetarismo, los hechos que a continuación analizaremos lo demuestran.

a) Europa – La situación de Grecia, donde el gobierno socialdemócrata de Papandreu ha tomado las medidas recomendadas del FMI, las viejas medidas aplicadas en América Latina de congelación salarial y jubilaciones, recortes a las inversiones sociales presupuestales, recortes estatales de inversión, impuestos a los trabajadores y al consumo, contracción del mercado interno, etc.

b) En España, el gobierno del Partido Socialista Obrero Español de Zapatero, ha tomado las recomendaciones del FMI: Un recorte en los sueldos de los empleados públicos del 5 por ciento a partir de junio y su congelamiento durante 2011. Los salarios de los cargos más altos se rebajarán en un 15 por ciento. Se congelarán las jubilaciones, excepto las mínimas. Recorte de 600 millones de euros en la ayuda al desarrollo para este año y el próximo. Supresión del llamado “cheque bebé”, que desde 2007 otorgaba 2500 euros por cada nacimiento. Reducción en la inversión pública de 6000 millones de euros entre este año y el próximo. El programa de ajuste, presentado por el presidente al Congreso, no descarta una suba de impuestos para las rentas más altas y una reforma laboral que elevaría la edad jubilatoria de los actuales 65 a los 67 años.

c) Francia: El presidente Sarkozy anunció el congelamiento de los gastos del Estado por tres años, al tiempo que anuló varios beneficios y ayudas sociales.

d) Inglaterra: El Partido Laborista (socialdemócrata) ha sido desplazado en las elecciones últimas por una coalición de los conservadores con los liberales.

e) El genocidio social rumano: El gobierno socialdemócrata ha decidido reducir un 25% los salarios de los funcionarios, incluyendo una norma que permite a los jefes de las instituciones despedir a los que pretendan mantener su sueldo; reducción de un 15% en las pensiones y en el desempleo, y reducción del salario mínimo para funcionarios de 750 a 600 (150 euros). Todo esto, por supuesto, sin renunciar a los más de 100.000 despidos anunciados para este año 2010. La catástrofe social que se viene encima es tremenda.

f) Letonia, Estonia y Bulgaria han caído bajo las condiciones del FMI que establecen recortes del gasto e inversión estatal, rebaja de salarios y aumentos de impuestos al consumo

g) Portugal, con un gobierno socialdemócrata pagará más intereses de su deuda, en un clima de estancamiento económico, de congelamiento de sueldos, de creciente desempleo”, lo que forma “un cuadro negro en medio de un juego político”, donde la oposición conservadora propone mas cortes y nuevas privatizaciones.

TENDENCIAS EN AMERICA LATINA

Hemos analizado el proceso chileno que reafirma que la socialdemocracia recicla derechas. Fue la continuación de lo mismo sucedido en Méjico, Panamá, y las perspectivas eleccionarias de Brasil, donde Serra sigue arriba en las encuestas para octubre del 2010 y las argentinas del 2011, que pronostican la derrota del kirchnerismo ante la derecha del justicialismo o una coalición de derechas. El kirchnerismo ha girado hacia un relacionamiento más cercano con el FMI, tratando de pagar deuda que había desconocido. El proceso de Honduras, la intromisión abierta de EEUU en Colombia, la invasión a Haití, la ofensiva mediática contra los procesos cubanos y venezolanos, muestran una determinación clara del imperialismo hacia regímenes de derecha y socialdemócratas sumisos.

EL PAPEL DE LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

1) El conjunto de los miembros del Progresismo en nuestro país han declarado que el papel del FMI, BM y BID habían cambiado, que sus políticas y Cartas de Intención no tendían más a la viejas recetas de devaluaciones, congelaciones salariales, recortes del estado en materia de gastos sociales e inversiones, despidos, contracción del mercado interno, etc. Los progresistas en nuestro país dicen que los organismos financieros internacionales están preocupados en “el desarrollo, préstamos para obras de infraestructura, ayudas a planes sociales y respetando soberanías”.

2) Las recetas en Europa, establecen todo lo contrario, siguen siendo los instrumentos financieros de dominación al servicio del imperialismo. Las ofensivas neoliberales en América Latina, ante la recesión mejicana, la falta de inversión en Argentina y en nuestro país, los planes de reforma del estado y privatizaciones del patrimonio están fijadas en la Carta de Intención del FMI firmada el 8 de junio del 2005, por el gobierno de Tabaré Vázquez. Las buenas relaciones con el FMI es porque que sus exigencias se han cumplido: pago riguroso de la deuda externa, la libre entrada y salida de capitales, los tratados de protección de inversiones, los tratados de libre comercio y en política internacional, firmes “amigos” de Washington.

BALANCE DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 9 DE MAYO del 2010

De las cifras se desprenden los siguientes considerandos:

a) La gran Burguesía aliada al imperialismo ha optado por los partidos tradicionales (PPTT), frente a la crisis necesita administrar directamente el estado, aunque sus gerentes (FA) lo hagan defendiendo sus intereses, aspiran a tomar las riendas en sus manos. La burguesía que está protegida por el estado (López Mena, Salgado de Cutcsa, etc.) ha demostrado abiertamente su adhesión al progresismo. Desde un punto de vista de comportamiento de las clases: las capas medias han continuado restándole apoyo al gobierno, lo mismo que el pequeño y mediano productor (Pérdida de votos de AU, VA en Montevideo y Canelones, disputa de alcaldías en la franja costera de Montevideo, parte de los votos en blanco y nulos, perdida de las intendencias en el Interior). La mayoría de los trabajadores mantienen su fidelidad al progresismo (alta votación en barrios populares), pero un sector ha manifestado su descontento, y en Montevideo y Canelones siguen firme los votos del clientelismo por la asistencia social en los asentamientos.

b) Desde el 2005 (mayo) en las sucesivas elecciones el progresismo vienen perdiendo votos, por la derecha principalmente y también por la izquierda. 2004 (50,5%), 2005 (50,4%), 2009 (47,9%) y 2010(42,5%). En el 2010, la suma de los PPTT superan juntos al FA (42,5%). El PN alcanzó el 30,7% más las cifras del PC (14,9%) suman 45,6%.

c) El voto rosado en varios departamentos permitieron recuperar intendencias a los PPTT. Preanuncia lo que se dará en el 2014, con o sin reforma constitucional.

d) La crisis del sistema electoral, las múltiples elecciones en un año, el exorbitante gasto del estado y partidos en propaganda, la declaración de la mayoría de los referentes políticos en la necesidad del cambio del proceso electoral, la ausencia masiva de delegados de mesa convocados por la Corte Electoral, son síntomas claros del agotamiento de un modelo y el rechazo sería mucho mayor si el voto no fuera obligatorio, como lo demuestran las elecciones internas de los partidos políticos.

e) La soberbia del progresismo y la complicidad de los PPTT en la reforma de las alcaldías despreciando la opinión pública cosechó un rechazo cercano al 70%, que tuvo su antecedente con la victoria popular contra la mini-reforma del 29 de agosto de 1994, impulsada por el PN,PC y FA que habilitaba el voto cruzado en lo departamental con lo nacional, donde se buscaba alquimias electorales, votar candidatos y no programas y remuneración a ediles, también se intentaba privatizar los entes, se privatizaba la seguridad social, se eliminaba derechos sindicales y se consolidaba decretos liberticidas de la dictadura terrorista de estado y en esa oportunidad el pueblo supo enfrentar todas las presiones de los líderes políticos (Sanguinetti, Batalla, Lacalle, Aguirre, Seregni y Vázquez) y se pronunció negativamente.

f) Hace algunos meses tanto el MPP como AU se resistieron al proyecto de alcaldías, que lo impuso Tabaré Vázquez sobre el final del período como un capricho.

g) Las maniobras de cúpula para la elección del o la Intendente en Montevideo, provocó una corrida del voto en blanco y nulo. Ha generado la necesidad de revisar estatutos actuales del FA, los cuales deben ser reformados antes que finalice el 2011. Las maniobras de cúpula, que nacen en las “mesas chicas” desde la época de Seregni, deben ajustarse a la nueva correlación de fuerzas donde el MPP de Mujica y el FLS de Astori se han adueñado de las votaciones internas, hasta con mayorías especiales.

h) El ascenso del gobierno Mujica-Astori ha provocado, ante las declaraciones y decisiones económicas (mensajes a los empresarios, reunión con inversores en el Conrad, pago de la deuda y postergación de mejoras sociales para después del 2011, relaciones estrechas con el FMI, BM y BID, desconocimiento del compromiso electoral a bajar el IVA y aumentos de los montos imponibles mínimos del IRPF); sobre política y DDHH (reparto de cargos con la oposición, concertación nacional, conciliación de clases, reforma del estado contra los funcionarios públicos, prisión domiciliaria o eliminación de condenas a presos genocidas mayores de 70 años, reencuentro nacional, relacionamiento con las FFAA, relaciones carnales con el imperialismo, nuevos cárceles, nuevos cuerpos policiales, etc.) un esclarecimiento de miles que seguían confundidos y que se manifestaron en votos en blanco y nulos.

i) La derrota del plebiscito contra la impunidad, donde la cúpula del FA fue responsable, generó un rechazo de un electorado que objetivamente se lanzó al voto nulo y en blanco.

j) El voto blanquinulo tiene, entonces, varias vertientes: a) un 3% que siempre se ha manifestado b) un creciente voto de ruptura con el FA a la espera de una instrumento político de izquierda auténtica y c) votos frenteamplistas que dan señales de atención pero que siguen con su adhesión al progresismo. Decenas de miles de votos frenteamplistas que se manifestaron como voto castigo por la corrupción, maniobras y ausencia de solución a problemas sociales, trasmitiendo señales para que mejoren. Votos que no están dispuestos a votar a los partidos tradicionales.

k) La elevada cifra de blanquinulos tuvo carácter nacional y no puede fundamentarse en las maniobras de cúpula para la candidatura de Olivera, de la alta abstención de Montevideo. Canelones tuvo un candidato de consenso y registró un 11%. En Rocha 8,7%. Colonia 8,1%, Maldonado 7,8%, Cerro Largo 7,5%, y Soriano 7,4%

l) La Asamblea Popular, que de 16 mil votos en octubre, pasan a 14 mil en mayo, cuando existía un estado de ánimo de no votar al FA (164.933 en blanco y 59.173 anulados) optaron por voto en blanco o nulo, y que, como dato objetivo no consiguió la AP atraerlos, es más no mantuvo los votos de octubre y que las causas quedan en el proceso de balance de dicha fuerza.

DECLARAMOS:

Comuna, junto a otros sectores, viene planteando el voto en blanco o nulo en función de varios puntos (nuevo sujeto político sin exclusiones, programa histórico, rotación y revocación de responsabilidades, ejercicio de la democracia directa sobre la representativa, ningún pacto con el reformismo) y los puntos que se considere incorporar para construir la unidad política sin exclusiones. La dinámica de los hechos electorales, ha respaldado la opción en blanco y nulo, a la espera que el espacio de la izquierda consecuente, hoy fragmentada, dé paso a la creación de un instrumento político unitario.
El espacio político existe junto a centenares de miles de conciencias, la coyuntura es favorable, el desarrollo de la lucha de clases en el futuro es promesa de crecimiento dado la política económico-social neoliberal elegida por la coalición gobernante, solo falta nuestra voluntad y decisión. Es la hora de caminar.

_
COMUNA
Comisiones Unitarias Antiimperialistas - Artiguistas
comuna.nuevaradio.org

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google